La escena del hip hop dominicano se encuentra al borde de la expectativa con la posible realización de un evento que podría reunir a dos de sus exponentes más emblemáticos: Alex X e Ito Ogami. Ito Ogami, reconocido por ser el ganador del primer festival de Rap en República Dominicana, Viva Rap 89, sigue siendo una figura clave en este género.
En los meses recientes, la controversia surgió cuando Alex X fue omitido del evento Viva Rap 2024, lo que dejó a muchos aficionados preguntándose: ¿Qué ocurrió realmente con él? El descontento de sus seguidores era palpable, deseando su retorno a los escenarios. El pasado Sábado 21 de diciembre, se celebró un exitoso evento organizado por Danny Colonial, un activista destacado del hip hop dominicano, donde varios artistas como Big Wasikak y Fausto Don J brillaron. Desde esa noche, comenzó a circular el rumor de que se estaría planeando una batalla de MC entre Ito Ogami y Alex X, sembrando la emoción entre los fanáticos, quienes fantasean con la idea de ver a estos dos titanes enfrentándose. A pesar de las especulaciones, aún no está claro si ambos artistas aceptarán participar, considerando su profunda amistad. Sin embargo, la posibilidad de este enfrentamiento podría marcar un nuevo capítulo en la historia del rap dominicano. Alex X, reconocido por su paso en el grupo Tribu Rebelde y su activa participación en la plataforma PIROJM.COM, sigue siendo una voz influyente en el movimiento. ¡Mantente conectado para más detalles sobre este posible evento que promete electrizar la escena del hip hop en República Dominicana! #noticias #hiphop #RapDominicano #Oldschool #leyendas
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Un Viaje Sonoro por el Legado del Hip Hop
En el marco de la celebración del 50 aniversario del hip hop, Editorial Samarcanda (Lantia Publishing) presenta un título fundamental para cualquier amante del género: Los 50 mejores discos de la historia del rap, escrito por el reconocido experto en marketing y crítico musical JD Romero. Este libro no solo es una recopilación de álbumes; es un homenaje profundo y reflexivo a la corriente musical que ha transformado la cultura global. JD Romero nos lleva en un viaje desde los inicios del rap en el Bronx, explorando cómo artistas como Tupac, Wu-Tang Clan y Nas han influido en la evolución del género. Cada álbum seleccionado no solo ha dejado una marca en la música, sino que también refleja los cambios sociales y culturales de su época. La obra incluye una penetrante investigación sobre las historias detrás de las letras, las producciones y el impacto de esos discos que han sido verdaderos himnos, desde el Gangsta Rap de Compton hasta los ritmos del sur y los mensajes sociales que emergen de Queensbridge. Este libro es más que una simple lista; es una celebración del legado de íconos como Notorious B.I.G., Dr. Dre, JAY-Z, Kendrick Lamar y Kanye West, que han definido el rap y su conexión con la identidad cultural. Es un recurso indispensable para aquellos que desean profundizar en la historia del rap y una lectura obligatoria para quienes ya han encontrado su lugar en este apasionante mundo. Con un enfoque detallado y apasionado, Los 50 mejores discos de la historia del rap es una obra que resonará tanto en los nuevos seguidores del género como en aquellos que han crecido con su influencia. Ya disponible en todas las grandes plataformas, este libro promete ser un referente esencial en la biblioteca de cualquier amante de la música urbana. #Noticias #hiphop #rap #50Aniversario #50años #50discos #legadodelhiphop ¡Mis más sinceras felicitaciones a La Federación de Breakin y su increíble equipo de trabajo! Han producido un evento de altura que sigue enriqueciendo nuestra cultura y manteniéndola viva.
El Puro Hip Hop Fest fue un espectáculo inolvidable que duró 4 días, repletos de alegría, talento y donde los 4 elementos del Hip Hop estuvieron presentes. ¡Un festival que comenzó y cerró con broche de oro y que sin duda debería continuar celebrándose con el mismo éxito en los próximos años! ¡Que viva el Hip Hop! #PuroHipHopFest #HipHop #Cultura #Celebración #Talento La escena del hip hop chileno ha sido testigo de un giro positivo en la reciente controversia entre Claudio Flores, un ícono del género, y los organizadores del "Festival HipHop Sin Fronteras Cultura de Paz". En la noche de ayer, ambos actores se reunieron virtualmente y aclararon los malentendidos que habían surgido previamente, marcando un paso importante hacia la reconciliación y la unidad en la comunidad del hip hop.
Durante la transmisión en vivo conducida por Claudio Flores, el artista expresó su satisfacción por el desenlace de la situación y dejó claro que su único deseo es que el festival del 30 de noviembre, que se llevará a cabo en Arena Recoleta, sea un evento exitoso. En esta sesión, también participó Yekanimal, representante de la organización del festival, quien se unió a Claudio para pedir disculpas públicas por cualquier inconveniente que se haya presentado en el proceso de organización y comunicación. El video compartido muestra un tono conciliatorio y una voluntad de trabajar juntos hacia un objetivo común: el fortalecimiento de la cultura hip hop en Chile. Ambos enfatizaron la importancia de la colaboración y el respeto mutuo dentro del ámbito artístico, recordando a la comunidad que la música debe prevalecer sobre las diferencias. Con la noticia de que Claudio Flores se presentará finalmente en el festival, la expectativa crece entre los fanáticos y seguidores del hip hop chileno. La asociación entre artistas y organizadores sigue siendo crucial para el desarrollo y la promoción de eventos que celebren este vibrante movimiento cultural. Flores resaltó en su mensaje que el hip hop tiene el poder de unir y de generar cambios positivos, y que las controversias deben quedar atrás en pro de un ambiente constructivo. Su disposición a pasar la página y trabajar colectivamente hacia un festival enriquecedor es un claro recordatorio de que, a pesar de los altibajos, la comunidad siempre puede encontrar un camino hacia adelante. Así, todos los ojos estarán puestos en el festival del 30 de noviembre en Arena Recoleta, ubicado en Ave. Einstein #898, donde se espera una jornada llena de música, talento y sobre todo, unidad en el hip hop chileno. #noticias #blog #blogger #hiphopchilenp #Hiphop #eventos #festivales El Festival Color Caribe, celebrado del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2024 en El Gran Parque Agroturístico Ecológico y Recreativo de Dorado, fue testigo de una presentación memorable por parte de "Negro González". El talentoso artista, conocido por sus contagiosas melodías y arreglos magistrales, hizo vibrar al público con su inigualable energía.
Una de las partes más emotivas de la noche fue el homenaje que Negro González rindió a la figura icónica de la Música Urbana: "Tego Calderón". Este tributo fue especialmente significativo y emocionó a los presentes, quienes pudieron apreciar la profundidad y reverencia con la que "Negro y los Colores" interpretaron esa canción. La participación del legendario grupo "Time Machine Squad" durante este homenaje fue el complemento perfecto. Este grupo, que en su momento formó parte del Show de Tego Calderón, añadió una dimensión visual y rítmica al tributo, haciendo que los asistentes se sintieran aún más conectados con la música y el legado de Calderón. A lo largo de toda su actuación, Negro González fue aclamado y ovacionado por el público, que no escatimó en muestras de entusiasmo. Al finalizar el show, la energía era tal que los asistentes comenzaron a gritar "¡Otra!" en un clamor unánime, pidiendo más música y celebrando el talento del artista. Este clímax fue un testimonio del impacto que tuvo su presentación y del cariño que la audiencia siente por él, reafirmando su papel en la escena musical. Mis más sinceras felicitaciones a Negro González y los Colores, así como a los organizadores del Festival Color Caribe, que con su cuarta edición continúan enriqueciendo la cultura y el arte en Puerto Rico. Fue, sin duda, una noche que quedará grabada en la memoria de quienes tuvieron la suerte de asistir. El show fue transmitido en vivo a través de mi perfil de Facebook @pirojm y estará disponible por 30 días. Klikealo: https://www.facebook.com/share/v/NjpiHTtwEmZp9jpP/ #ColorCaribe #Hiphop #homenaje #NegroyLosColores Álvaro Díaz: Triunfo Musical y Reconocimientos en 2024 con 'Sayonara'
El disco "Sayonara", del talentoso artista urbano puertorriqueño Álvaro Díaz, ha sido reconocido como el número uno en la lista de Grandes Álbumes en español de 2024 por Rolling Stone en español. Este prestigioso reconocimiento también sitúa al álbum en el puesto 16 de los '100 Mejores Álbumes de 2024'. La revista destaca que "Sayonara" representa uno de los álbumes urbanos más significativos de la historia, definiéndolo como un triunfo de la alternatividad que marca el rumbo del género con su genialidad y una notable carga romántica. Este reconocimiento se suma a las dos nominaciones de Díaz para los Latin Grammy 2024 en las categorías de Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Interpretación de Reggaetón por su tema "BYAK". Además, "Sayonara" ha obtenido certificación de oro por la Asociación de la Industria Discográfica de EE. UU. y ha acumulado más de 800 millones de reproducciones a nivel global. Díaz también brilló en su "Sayonara Tour", que abarcó ocho ciudades de México, donde ofreció conciertos memorables, incluyendo presentaciones en el Auditorio Nacional ante más de 25,000 personas. Su presencia se ha sentido en importantes festivales de música latina, como Sueños Fest (Chicago) y Baja Beach Fest (México), y en seis ciudades de Estados Unidos con shows completamente vendidos. En el ámbito de la moda, el artista se ha destacado con su propia línea de calzado deportivo y ropa en colaboración con Dexter The Creator y Espolón Tequila, además de hacer una aparición como modelo en la semana de la moda en Milán. Por otro lado, colaborando con el mallorquín Marc Seguí, Díaz presenta "PA K", un sencillo que refleja la nostalgia y el deseo de reconexión con un amor del pasado. A través de una producción orgánica y emocional, la unión de sus estilos promete resonar con el público y posicionarse como un nuevo hito en sus respectivas carreras. Esta nueva etapa artística de ambos artistas promete traer más sorpresas y música de alta calidad. #noticias #hiphop #musicaurbana #alvarodiaz El icónico rapero Fat Joe ha logrado lo que pocos en la industria musical: unir dos potencias de la música urbana, el hip-hop y el reggaetón, en un viaje creativo que resuena con la rica herencia latina que lo define. Mientras se prepara para celebrar la Semana de la Música Latina de Billboard, que conmemora su 35º aniversario del 14 al 18 de octubre en el Fillmore Miami Beach, Fat Joe reflexiona sobre su trayectoria musical y la evolución de estos géneros en su nueva serie “Fat Joe Talks”.
Hace dos décadas, el reggaetón emergía como un nuevo jugador en el panorama musical global, y Fat Joe, con su fuerte conexión puertorriqueña y cubana, fue pionero en la fusión de estos sonidos. Canciones como “Reggaetón latino (Chosen Few Remix)” de Don Omar, en la que participó junto a N.O.R.E. y LDA, fueron hitos que cimentaron la relación entre estos dos estilos. "Me encanta hacer música para todos. Los latinos saben celebrar como nadie", señala Fat Joe, destacando su deseo de conectar con una audiencia diversa. Su reciente sencillo “Paradise”, que cuenta con la colaboración de la estrella brasileña Anitta y el reconocido DJ Khaled, se convierte en un auténtico himno latino. A lo largo de su carrera, Fat Joe ha sido testigo del auge del reggaetón, admirando cómo artistas como Daddy Yankee y Don Omar, una vez considerados pequeños en la industria, han llegado a dominar la escena musical mundial. "El hip-hop ha establecido el modelo a seguir. El reggaetón simplemente lo llevó a otro nivel", dice Fat Joe, reflejando su respeto por ambos géneros y su interconexión en la cultura. Además de su música, Fat Joe está incursionando en el mundo de las entrevistas con “Fat Joe Talks”, un programa que busca compartir conversaciones exclusivas con figuras culturales influyentes. Inspirado por el renombrado Anthony Bourdain, Fat Joe pretende ofrecer una experiencia íntima y auténtica, donde los espectadores puedan ser “una mosca en la pared” de las interacciones entre los íconos. "No se trata de chismes ni clickbait; es un espacio para el crecimiento y la inspiración", afirma. Su enfoque en crear un diálogo constructivo refleja su compromiso de usar su plataforma para contar historias que tienen un impacto en las generaciones más jóvenes. La serie, que debutará el 4 de octubre en STARZ, promete ser un vistazo detrás de escenas de la cultura, mezclando anécdotas personales con reflexiones profundas. Con nuevos episodios cada viernes, Fat Joe espera que su programa no solo entretenga, sino que también motive y conecte a personas de diferentes trasfondos a través de las historias que compartan. “Fat Joe Talks” no es sólo una serie; es una celebración de la cultura hip-hop y reggaetón, un tributo a la diversidad musical y un plataforma para que las voces clave de nuestra era se escuchen. A medida que Fat Joe avanza en esta nueva etapa de su carrera, sigue demostrando que su legado va mucho más allá de la música: se trata de unir a las personas en un mundo que a menudo está dividido. “Escape From Habana” es el álbum debut de Mellow Man Ace, lanzado el 29 de agosto de 1989, según "Wikipedia". Este disco es un hito en la fusión del Hip hop con elementos de la cultura latina, convirtiéndose en un clásico que sigue influyendo en generaciones de artistas. Mellow Man Ace, cuyo nombre real es Sergio Ulpiano Reyes, es considerado uno de los pioneros del rap en español y a través de este álbum, logra mezclar ritmos del Hip hop con influencias caribeñas y latinas.
El álbum se caracteriza por su sonido innovador, combinando rap con ritmos latinos y letras que abordan temas como la identidad, la vida de los inmigrantes y las experiencias culturales. Canciones como “Mentirosa” se destacan no solo por su energía contagiosa, sino también por sus letras que reflejan las vivencias de la juventud latina en Estados Unidos, haciendo eco de la realidad de muchos. La producción de “Escape From Habana” presenta una diversidad de estilos, incorporando toques de funk y sonidos caribeños, lo que le da un tono fresco y vibrante. Este enfoque multigénero permite que el álbum no solo resuene dentro de la comunidad Hip hop, sino que también atraiga a oyentes de diferentes trasfondos. La población del Hip hop, recibió el álbum con entusiasmo, reconociéndolo como un paso importante en la representación de la cultura latina en la música popular. Al abrir puertas para otros artistas latinos en el ámbito del Hip hop, Mellow Man Ace se ha consolidado como una figura crucial en la evolución del género. “Escape From Habana” es un testimonio de la capacidad de Mellow Man Ace para unir culturas y crear un legado que perdura hasta hoy. A medida que celebramos 35 años desde su lanzamiento, es un momento perfecto para redescubrir ese clásico y reconocer su impacto en la música latina y el Hip hop. "40 Años del Estreno de las Películas" en Chile
El próximo 7 de septiembre, se llevará a cabo un evento titulado "40 años del estreno de las películas", que celebra los clásicos del hip hop y su influencia cultural, prometiendo ser un encuentro memorable para todos los amantes de este género en Chile. Bajo el eslogan "El hip hop no para", este evento se enmarca en el sexto encuentro Oldschool Bombero Ossa, mostrando un compromiso renovado con la nostalgia y la historia del movimiento hip hop que ha dejado una huella imborrable. El evento se celebrará en la emblemática dirección de Humberto Benitez 4481, cerca de la estación de Metro Vespucio Norte, un lugar que se convierte en el epicentro de la celebración de dos películas icónicas estrenadas en 1984 en Chile: *Beat Street* y *Breakin*. Estas películas no solo marcaron una época, sino que también fueron fundamentales en la difusión de la cultura hip hop en Latinoamérica, inspirando a generaciones de MC's, bailarines y entusiastas del estilo. Con la participación de más de veinte MC's y DJ's, se anticipa una jornada llena de energía y vibras positivas. Algunos de los nombres destacados que formarán parte del lineup incluyen a Claudio Flores, Khain 74 y Chino Makina, quienes seguramente llevarán a los asistentes en un viaje auditivo por los ritmos que definieron una era. Además, la presencia de artistas consagrados promete no solo revivir clásicos, sino también presentar nuevas propuestas que reflejen la evolución del hip hop en el país. Este encuentro no solo se centra en la música, sino que también será un espacio para celebrar la cultura hip hop en su totalidad, fomentando el arte del breakdance, el graffiti y el freestyle. Se espera que tanto los veteranos como los nuevos aficionados se unan para compartir recuerdos y disfrutar de la conexión que el hip hop proporciona, demostrando que, efectivamente, "el hip hop no para". La cita es imperdible para aquellos que deseen celebrar cuatro décadas de un legado que sigue vivo y vibrante en el corazón de la comunidad chilena. ¡No te lo pierdas el 7 de septiembre! El debate sobre si el breakdance, o breaking, es un baile o un deporte sigue siendo un tema de discusión relevante y apasionante dentro de la comunidad del hip hop. Con su reciente debut en los Juegos Olímpicos de París 2024, este arte urbano ha capturado la atención del mundo, generando tanto entusiasmo como controversia. Sin embargo, ante la decisión de no incluirlo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, es fundamental invitar a la población del hip hop a reflexionar, debatir y sobre todo, compartir sus perspectivas.
Uno de los elementos clave que surgieron en la conversación pública fue la actuación de Rachael Gunn, conocida como B-Girl Raygun. Su desempeño, criticado ampliamente en redes sociales, ha llevado a muchos a cuestionar si su participación ha afectado la percepción del breakdance como disciplina olímpica. Fue vista como una prueba de que el breaking puede no estar a la altura de otros deportes en un escenario tan prestigioso. A raíz de esto, surge la pregunta: ¿Se debe la exclusión del breaking en Los Ángeles 2028, directamente a una actuación mediática desfavorable, o hay otros factores en juego? Es crucial mencionar que la decisión de no incluir esta disciplina en el programa olímpico fue anunciada en octubre de 2023, antes de la competencia en París. Esto sugiere que la evaluación sobre el breaking trasciende el evento reciente y está influenciada por una serie de consideraciones que requieren un análisis más profundo. Un aspecto central del debate es la esencia misma del breaking. Aquellos que participan en la cultura hip hop podrían argumentar que el breaking es, ante todo, una forma de expresión artística, un baile que desafía las convenciones. Por otro lado, la estructura competitiva y la técnico-disciplinariedad del breaking pueden legitimarlo como un deporte. La opinión de los coreógrafos, bailarines y competidores será esencial para entender cómo se identifica la comunidad con esta práctica. Además, no podemos pasar por alto la insinuación de que la figura de Raygun pudo haber sido utilizada para alterar la opinión pública. La manera en que se cubren estas controversias en los medios puede influir en la percepción del público, y sería interesante explorar si esto ha servido para confundir a los seguidores del hip hop en cuanto a la legitimación del breaking como disciplina olímpica. La crítica es válida y necesaria. ¿Qué haría falta para que el breaking regrese a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 o a futuras competencias? La respuesta puede residir en cómo se represente culturalmente esta disciplina, así como en la aceptación de su naturaleza híbrida como baile y deporte al mismo tiempo. Invito a todos los representantes de la cultura hip hop a unirse al diálogo sobre el futuro del breakdance. Ya sea como danza o deporte, esta forma de arte ha dejado una huella indeleble, y su valor no debería estar definido únicamente por un enfoque competitivo. La voz de la comunidad es esencial para reivindicar su lugar, a pesar de las controversias y los malentendidos que puedan surgir. El futuro del breaking en el ámbito olímpico puede estar en juego, pero su legado en la cultura hip hop es indiscutible. |